31.12.11

2.011: Lo mejor del año



Sin orden, aleatoriamente, cruzando fechas y géneros, mezclando ánimos y vicios, esto es lo mejor que me ha pasado, en lo libresco, en lo musical, en lo cinematográfico, en el hoy ya terminal 2.011. Jeff Buckley. Jorge Luis Borges. Alfred Hitchcock. Midnight in Paris.Akira Kurosawa. The Cure. John Coltrane. Antonio Muñoz Molina. John Connolly. Juan Jose Millás. The Killing. Jaime Gil de Biedma. Keith Jarrett. Leonard Cohen. Bruce Springsteen. Juego de tronos. Drive. Chico & Rita. H.P. Lovecraft. Bill Evans. John Ford. El árbol de la vida. Wynton Marsalis. Elias Canetti. Vladimir Nabokov. The lamb lies down on Broadway. Fringe. Fernando Savater. Ningún ránking de lo publicado en este año. No estoy para estadísticas. Luego está el 2.011 electrónico. Algunas palabras: Ipad2, iPhone, blogger, facebook. Creo que ha sido el año Facebook. No ha habido un enamoramiento ciego, pero es una plataforma excepcional para expresarte. Para leer la expresión de los demás. En este año no he estado demasiado al tanto de las novedades de la cartelera de cine. El primero de muchos años en que me he perdido la inmensa mayoría de los estrenos. No pienso en las razones de esa anomalía. Supongo que el 2.012 traerá la rutina de antaño. Importará poco si continúo en esta inapetencia inargumentable. He visto cine de la RKO y de la Hammer, de la Ealing y de Cifesa. A veces es dificil ir de una época a otra. De Lubitsch a Jon Favreau (acabo de ver Cowboys & Aliens y todavía estoy aturdido por la alegre y desvergonzada mixtura de géneros) pasando por un buen montón de temporadas de series televisivas. Ha sido el año de las series. Lo fue el 2.010, pero éste ha sido excepcional. El hallazgo promete una reflexión más honda (aquí no hay hondura: hay ligereza, ganas de acabar el último post del año, no sé por qué) y seguro que habrá ocasión de largarlo por aquí. En fin. Voy terminando. Feliz entrada de año, oh my friends. Nos vemos en el año del apocalipsis. Lo de la crisis ha sido un mcguffin. En lo demás, en la parte del alma, el 2.011 ha sido bueno conmigo. Ninguna de esas bondades se arriman al criterio de este Espejo. El alma tiene su blog privado. Creo que ustedes me entienden.

4 comentarios:

Felipe dijo...

No sé si clásico o pasota de las modas, pero me gusta tu selección 2011. Yo añadiría a Amy Winehouse, que es una debilidad mía y se fue para siempre. Buen fin de año, y a seguir en la brecha...

Felipe dijo...

Me ha llamado la atención "The killing" metida en mitad de tus gustos del año. De verdad que vale tanto la pena como dicen? Tengo una amiga que no veas como insiste en que la vea. Las dos, la sueca y la americana... Tendré que meterla en mis buenos deseos para el año entranto.

alex dijo...

Feliz año, Emilio. Mi lista no diferiría demasiado de la tuya, de tener tiempo y ánimo para materializarla. El cansancio reclama una pausa para empaparnos de otros vícios del alma sobre los que escribir y hablar. Vivir, amigo, esa es la cuestión.

Abrazo infinito.

Paqui dijo...

Feliz año, Emilio. Mi lista no es tu lista porque no llego a algunos de los nombres que barajas, pero me quedo con los que sí, con John Ford y con Borges, con The Killing, ay cómo me ha gustado, y con Millás, que es mi columnista y sanador espiritual de cabecera. Feliz año, que el 2012 sea mejor y que sigas en la brecha bloguera. Algunos entramos aunque no escribamos. Un saludo cordobés.

Un aforismo antes del almuerzo

 Leve tumulto el de la sangre, aunque dure una vida entera su tráfago invisible.