25.10.09

Moon: ... Planet Earth is blue and there's nothing I can do...


Cosechadoras de gas en la cara oculta de la luna. Hay que ser hijo de David Bowie y haber visto en casa astronautas tomando café en la cocina para imaginar Moon y luego filmarla. O hay que haber visto cien veces 2.001, una odisea en el espacio o Blade Runner o Solaris o haberse leído las crónicas del Asimov más ameno. Major Tom andaba por allí. De resultas de esta alegre zarabanda de cosmonautas nace Duncan Jones, el director de Moon, su ópera prima, la mejor película de ciencia-ficción del siglo XXI. Philip K. Dick, que es el pater familias de todo este caos metafísico, sobrevuela una historia absorbente, que fascina por su limpieza narrativa y por desplegar un tipo de suspense al que no estabábamos acostumbrados desde que los replicantes comían arroz chino bajo la lluvia.
Resulta penoso (o resulta lógico) que la única vía que le queda a la filosofía en el cine siga siendo la ciencia-ficción. Moon escudriña de nuevo las preguntas fundamentales que se hace el ser humano. A algunas les da respuesta la religión; a otras, la ciencia. Entre la fe y la razón, hurgando en una y en otra, está Sam, que es un minero galáctico, una especie de eremita tecnológico al que han contratado para satisfacer las altas demandas de helio-3, la energía del futuro, la única posible, y que de pronto comienza a cuestionar la realidad. La de Moon sucede en un menos aséptico de lo esperado cubículo cósmico. En ella suceden más cosas que en muchas películas del género que recorren distancias siderales.
Aunque quizá lo verdaderamente importante en Moon es la denuncia de la absoluta falta de principios morales que gobierna esta sociedad en la que vivimos o en alguna otra cerniente. La ciencia-ficción es un género fantástico para contarnos las cosas que nos suceden por dentro en el paradójico atrezzo del universo, en ese espacio negro y puro, infinito, en el que el hombre tal vez habla consigo mismo y encuentra las respuestas con las que no da en la sórdida, impura y rutinaria Tierra.

.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi Moon en Sitges y no me sorprendió que la premiaran. Es una GRANDISIMA pelicula que pasará desa`percibida solo por ser ciencia ficcion. Y es más que todo eso. Es una peli con un argumento perfecto, hecha con un actor en estado de gracia, que se llevará premios de todos los colores, me imagino. Duncan Jones es el nombre a tener en cuenta. En eso estamos de acuerdo. Me gustó mucho y estoy deseando de que la programen en donde vivo para verla de nuevo. En Sitges hubo una ovación gigantesca. Te aseguro que fue un acontecimiento. Cienciaficción de la buena. Me pilló de casualidad y pude disfrutarla. Saludos... Buen trabajo bloguero. Nos vemos. Cuando tenga mi página, cosa que está ya en cartera, te mando un correo y a ver si entras y me cuentas que te parece. Okay? Jacinto Maldonado Acevedo

Aries Mondino dijo...

Qué grandísima película. Será un cinta de culto con los años. Al tiempo. Sam Rockwell merece algo gordo y ser un tipo más visto en el cine. Vaya pedazo de actor.

Emilio Calvo de Mora dijo...

Qué bien haberla visto en Sitges, Jacinto. Es una buena película, cierto. Rockwell está en estado de gracia, sí. De acuerdo contigo. Quiero verla en versión original (convenientemente subtitulada) para escuchar al robot, Gerty, que le pone voz Kevin Spacey, actor que me encanta siempre. Lo de tu página, házmelo saber.

Será, Aries, no lo dudo. Igual precisa otra revisión. Yo sólo había visto a Rockwell en papeles secundarios (Confesiones...)

Un aforismo antes del almuerzo

 Leve tumulto el de la sangre, aunque dure una vida entera su tráfago invisible.